La Fiesta del Fuego y del Agua, el Escaldàrium, se celebra el segundo sábado de julio. Este año será el día 8 y, como en cada edición, se celebrará en la plaza de la Font del Lleó de Caldes de Montbui, en Barcelona.
El Escaldàrium nació en 1995 como heredera de la Fiesta romana, una antigua celebración que se había realizado durante varios años en la población. Está organizado por el Ball de Diables de Caldes de Montbui y los Bomberos Voluntarios de Caldes de Montbui.
Este evento es una espectacular puesta en escena de la leyenda sobre el agua termal. Combinando música original, con pirotecnia y agua, el Ball de Diables explica cómo el fuego del infierno convirtió en termal el agua que descansa en las profundidades del suelo caldense.
A partir de las doce de la noche, a la hora de las brujas, se alternan 6 danzas de fuego y 3 de agua acompañadas de una orquesta de músicos que tocan en directo la música del Escaldàrium. En las danzas de fuego la gente baila y salta bajo las chispas de los diablos. En las de agua, bailan bajo el chorro de potentes mangueras.
El Ball de Diables de Caldes de Montbui fue creado en 1992 por un grupo de jóvenes de Caldes de Montbui con el apoyo de la Asociación Cultural.
Ver vídeo edición anterior: