REDACCIÓN LA VANGUARDIA

Barcelona, 2 jun (EFE).- La verbena de San Juan, el 23 de junio, será la primera gran fiesta popular de Cataluña que podrá celebrarse sin el estado de alarma en vigor, con la mayoría de la comunidad en fase 3, y tras más de dos meses de festejos aplazados o cancelados.

En un comunicado, varias asociaciones del sector pirotécnico (ACFAE, AFIMAC y AVPBCN), han explicado que junto con protección civil y con el Departamento de Cultura de la Generalitat llevan ya algunas semanas preparando la campaña “San Juan, Sí”.

Los fabricantes y distribuidores de pirotecnia en Cataluña han mostrado su satisfacción porque sea posible celebrar, con adaptaciones, la verbena sin estado de alarma, ya que durante la quincena de San Juan los establecimientos de Cataluña concentran el grueso de su facturación anual.

En concreto, su previsión para este San Juan es de pérdida de un 25 % respecto al año 2019.

El sector prevé este año la apertura de 1.000 establecimientos de venta temporales a toda Cataluña, además de las 300 tiendas fijas, lo que comportará contratar para la campaña de San Juan a alrededor de 3.000 personas.

El plan de choque elaborado por el sector prevé medidas de seguridad añadidas por la COVID-19, desde el equipamiento de los puntos de venta hasta las normas sanitarias para clientes y trabajadores.

Uno de los portavoces del sector, José María Vilardell, ha señalado que para mayor seguridad y evitar aglomeraciones en las ventas de última hora los distribuidores facilitarán hacer los pedidos por internet y recogerlos en tienda. EFE